Castañas en el Montseny

En Nizatour nos encanta el otoño, nuestros bosques, las castañas y la cultura catalana.

No hay ningún hogar catalán que estos días no compre un cucurucho de castañas. La castañada inunda con el fruto típico del otoño con el que se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país. Menos horas de sol y más frío hacen que nuestros bosques, los del Montseny, sean especialmente llamativos; por los castaños, los árboles robustos y corpulentos que pueden crecer hasta un metro y medio cada año llegando a alcanzar los treinta metros. En el Montseny encontramos bosques densos. En otoño se observará como sus hojas se vuelven amarillas, naranjas y marrones. Este proceso se origina con la disminución de la radiación solar y el descenso de las temperaturas mínimas, que detienen la fotosíntesis que mantiene verdes las hojas.

El mes de octubre suele ser un buen momento para ir a hacer una buena cesta de castañas que bien tostadas nos alegrarán alguna merienda o hervidas, los postres de la cena. Las castañas pertenecen al propietario del bosque, que por lo tanto tiene derecho a cosecharlas y sacar un rendimiento económico, con lo que, si el bosque es público, podemos cosechar castañas a menos que haya algún tipo de protección, como sería el caso de un parque nacional.

No hay que ir lejos para que nuestras hijas e hijos vivan un fin de semana lleno de sorpresas y experiencias memorables. El Montseny es el lugar ideal.

Por último es necesario mencionar una de las rutas más conocidas; la del castanyer de les Nou Branques, uno de los más grandes del Montseny, con 23 metros de altura y un tronco con 6,5 metros de perímetro. De las nueve ramas que lo hicieron famoso, dos están muertas y dos más le han desaparecido (hay quien dice ‘de las Siete Ramas’), pero todavía da un buen puñado de castañas cada otoño.

Recordaros que con nuestra flota podremos disfrutar y compartir un día apacible en el bosque acompañados de los colores del otoño recogiendo el fruto del castaño cosechando castañas.

 

José Sáiz

Nizatour

Pallejà, 20 de octubre de 2015