Procesión y Danza de la Muerte en Verges

Tenemos a la vuelta de la esquina la Semana Santa y la gran mayoría de personas relaciona este término con el sur de España y en concreto con Andalucía. Sin irnos más lejos, a escasos 30 minutos de Girona y a 1 hora y media de la ciudad condal, nos encontramos con Verges.

La Procesión de Verges es una representación teatral que se realiza desde 1666. Ésta se escenifica únicamente la noche de Jueves Santo. Comienza a las 5 de la tarde con un desfile de los Manages (romanos) que hacen un recorrido por las calles del pueblo, saliendo y terminando en el ayuntamiento. A lo largo del recorrido se representan episodios como el encuentro de Jesús con María, la Verónica y las hijas de Jerusalén y el encuentro con el Cirineo, entre otros.

Cabe acentuar que en esta procesión destaca una verdadera joya única de la cultura popular: la Danza de la Muerte. En esta danza, cinco esqueletos saltan al sonido de un tambor, ubicados en forma de cruz y con un séquito de cuatro personajes más, los cuales, con antorchas, iluminan el cuadro y aportan el aire tétrico que da sentido. También es destacable el paso por la calle de los Caracoles por la particularidad de su ambientación.

El público, situado a lo largo de las calles, ve pasar la procesión, iluminada sólo por antorchas encendidas y por caracoles rellenos de aceite y con una mecha dentro que se encienden al paso de la procesión.

Si quieres disfrutar de esta tradición sin tener que viajar muchos quilómetros, Nizatour te lleva. Disponemos de una amplia flota para todo tipo de grupos. Además, podéis probar nuestros nuevos autocares que hemos añadido en el último mes.

José Saiz
Nizatour
Molins de Rei, 3 de abril de 2017